LA SEXUALIDAD DE LOS INDIGENAS DEL PARAGUAY. EL CASO NIVACLÉ / PARAGUAYAN NATIVES SEXUALITY: NIVACLES ETHNIC GROUP

Andrés Flores Colombino
Sociedad Uruguaya de Sexología, FLASSES, AISM, IUCS.

RESUMEN

Etnia integrada por unas 14.000 personas habitando el Chaco paraguayo y argentino, los nivaclé presentan una serie de características propias de su vida sexual actual que enfatiza el rol de la mujer en cuanto les otorga la iniciativa en la formación de pareja, se celebra colectivamente la menarca, no se condena la infidelidad femenina, el aborto es habitual como forma de regular la natalidad, el divorcio es fácil, y el matrimonio no constituye un acontecimiento central, y el ‘gateo’ es una forma de aproximación y de encuentro erótico que los caracteriza y se reivindica como superior frente a la cultura mestiza o europea.

Palabras del I Día Nacional de la Sexología

Psic. Andrés Caro Berta

Todavía sujetos a viejos patrones de represión del goce sexual, la Sexología como ciencia se sigue debatiendo entre el acentuar, con una visión punitiva el lado patológico y las formas de evitar (a través de la prevención) llegar a ello, (con lo cual comparte el discurso eclesiástico), generar un discurso anodino en cuanto a los sentimientos,  o apuntar sus baterías a derribar mitos y tabúes, procurando una cultura del goce.

Martes, 24 Marzo 2015 16:29

SEXO, CULTURA Y CREATIVIDAD

I Congreso Uruguayo de Creatividad
Local: Sindicato Médico del Uruguay
Texto de apertura del congreso

Psic. Andrés Caro Berta

Existe un monumento en nuestra capital, donado por la República Italiana, que recuerda los orígenes de Roma, y que representa a los dos hermanos Rómulo y Remo siendo amamantados por una loba.
El propio monumento tiene ya una serie de características que lo hacen peculiar.

Martes, 24 Marzo 2015 16:27

MENOPAUSIA: EL RENACER DE LA SEXUALIDAD

Hasta hace un tiempo atrás, la menopausia era considerada como el fin del apetito sexual. Sin embargo, ese concepto es totalmente erróneo, dado que nuestra capacidad erótica se extiende hasta el final de la vida

Una cultura como la nuestra, donde se ha dado en demasía un valor trascendente a la maternidad, castigaba a aquellas mujeres que no deseaban o no podían tener hijos

Martes, 24 Marzo 2015 16:26

LOS NIÑOS SON SERES PENSANTES

YA NO ESTAMOS SOLOS
DISTINTOS ABUSOS INFANTILES

Psic. Andrés Caro Berta

El abuso infantil se suele ver socialmente en acciones violentas de padres y madres, incluso con desgraciadas connotaciones sexuales. Sin embargo, la falta de respeto a los derechos del niño encierra conductas que pasan desapercibidas habitualmente, por entenderse  equivocadamente que las mismas no tienen consecuencias en los hijos.
Veamos dos extremos (graves) de violencia hacia los menores por parte de los padres y que sin embargo, a pesar de ser absolutamente comunes en lo cotidiano, no se perciben como dañinas, y hasta muchas veces se las toma livianamente como fuentes de bromas.

Psic. Andrés Caro Berta

RESUMEN - INTRODUCCIÓN

¿Cuáles son, en verdad, las princesas, los magos y las brujas de la vida cotidiana? ¿Los estereotipos buenos o malos que aparecen en  las publicaciones infantiles, escolares, “del corazón”, por nombrar sólo algunos ejemplos?
Cuanto mal se ha generado en la idealización de determinados roles sociales (princesas) y el estigmatizar al diferente… (magos y brujas) donde las máscaras del estereotipo se adhirieron  al personaje, eliminando a la persona.

Martes, 24 Marzo 2015 15:22

FUERON FELICES Y COMIERON PERDICES

Ponencia presentada en la III Jornada de FUSEX
Nuevos paradigmas de la pareja y la familia

Los cuentos infantiles clásicos terminan con una frase que se hizo ícono. “Se casaron, vivieron felices y comieron perdices”
Eso es lo que aprendemos. Que la aventura, el cortejo son lo principal. Una vez lograda la unión de la pareja… ya esta conseguida la función de unión para servir a la Sociedad y traer hijos al mundo.
No se nos enseñó qué pasa después de la ceremonia de casamiento.
Porque no es lo importante.

Martes, 24 Marzo 2015 15:03

CURSO EDUCADORES SEXUALES

Docente: Psic. Andrés Caro Berta

FASES DE LA EVOLUCIÓN PSICOSEXUAL INFANTIL

LIBIDO – Es una expresión latina que significa DESEO, INCLINACIÓN, AFECTO, TENDENCIA, PASIÓN. Es la energía sexual que  mueve nuestros actos. 

Por Psic. Andrés Caro Berta (*).

A través de toda la historia de la Humanidad, desde las mismas cavernas donde los primeros hombres buscaron cobijo y protección, la temática sexual, por ser un instinto primario, siempre estuvo presente en las manifestaciones artísticas o expositivas.
 
Cabría preguntarse por qué. 

 Psic. Andrés Caro Berta

EL PENE DEL  DIABLO Y LA SRTA. JONES

En un clásico del cine pornográfico (“El diablo en la Srta. Jones”), la protagonista se suicida al comienzo de la película y la recibe un San Pedro a la usanza de los ’70 quien le dice que es una pena que siendo una mujer casta, por el sólo pecado de quitarse la vida no tenga un lugar en el cielo. Por tanto, su eternidad la pasará en el infierno.  Ella, entonces, le pide retornar por un tiempo a la vida para conocer aquellas cosas que se perdió. “¿Cuáles?” pregunta San Pedro. “La lujuria” responde esta Justine Jones.

Martes, 24 Marzo 2015 14:38

EL ABUSO SEXUAL A MENORES

Psic. Andrés Caro Berta

 

En estos días se ha destapado un gran escándalo provocado por los abusos descubiertos, de sacerdotes católicos hacia niñas y niños, y también adolescentes.

 

El fenómeno, que no es nuevo, ha tomado relevancia porque se ha comprobado en distintas partes del mundo y ha salpicado la honestidad de los que deberían impartir valores cercanos a Dios, y a la propia Institución 

A través del presente trabajo, se hace una breve recorrida por los momentos más decisorios en la evolución del niño, luego devenido en adulto, observando las dificultades que se le van presentando cuando la presión de la ideología familiar, el descubrimiento de una realidad ajena a él, la valoración negativa que recibe de sus excrementos, y la prohibición del goce sexual, porque tiende al incesto hacen que sus primeros años de vida, los más importantes para la constitución de su personalidad generan frenos a su potencial creativo, un potencial no necesariamente vinculado a la producción de lo artístico, sino a la capacidad innata del ser humano de generar situaciones nuevas, de dar respuestas a las dificultades que se presentan, a modificar, en suma, la realidad.

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