SOCIEDAD URUGUAYA DE SEXOLOGIA - Desde 1965

Prof. Dr. Andrés Flores Colombino.

 

FUNDACIÓN DE LA SUS

El 9 de abril de 1965 fue fundada formalmente en Montevideo la Sociedad Uruguaya de Sexología. Los firmantes como miembros fundadores, son solamente dos: el Dr. José A. Aguerre (quien fuera Presidente de la SUS hasta su muerte en 1974) y la Educadora Blanca Tito de Soldini, que figuran en el Acta fundacional Nº 1 de su Libro de Actas. Se cumplió a 5 meses de finalizar las II Jornadas Latinoamericanas de Sexología, que fueron organizadas en Montevideo por la Sociedad de Psicología del Uruguay, la Sociedad de Ginecotocología, la Sociedad de Proctología, la Unión y la Federación del Magisterio.

“Queda constituida la Sociedad Uruguaya de Sexología, asumiendo la actual Comisión Organizadora de las Jornadas, la responsabilidad de la formación de una Comisión Provisoria para estudiar su régimen, establecer su instalación y lograr su funcionamiento, haciendo suyas las mismas recomendaciones de las Primeras Jornadas  (cumplidas en Mendoza, Argentina, 1962) y elevar a las autoridades correspondientes de cada país, las conclusiones de estas Jornadas, encareciéndoles la conveniencia social de llevarlas a la práctica. Montevideo 14 de noviembre de 1964”. Así es que tenemos dos fechas de fundación. Pero la de 1965 fue la formalización. Aunque de diciembre a marzo en Uruguay sabemos que la actividad decae…

Otras personas mencionadas en el Acta Nº 2 del 4 de junio de 1965 son: Dr. R. Venancio Tajes, Dr. Alejandro Pou de Santiago, Prof. María Carbonell de Grompone, Psic. Elida Tuana  y Magda Luján, quienes deberían ser consideradas también miembros fundadores. En el Acta Nº 3 de noviembre de 1965, figuran los Dres. Abraham Genis, la Prof. Anunciación Mazzella de Bevilacqua, el Dr. Cnel. Raúl Acosta y el Dr. José Pedro Saralegui Buela. Con tolerancia, también podrían considerárseles fundadores.

Un hecho a destacar fue en 1964 también se realizó en Montevideo, Presidido por el Dr. Roberto Caldeyro Barcia la primera Reunión de la Asociación Latinoamericana de Investigaciones de Reproducción Humana. Suponemos que la AUPFIRH (Asociación Uruguaya de Planificación Familiar e Investigaciones en Reproducción Humana) dirigida por la figura emblemática del Dr. Hermógenes Alvarez, tuvo su origen en el mismo tiempo histórico de la SUS y que luego, en 1980 fuera co-fundadora con la SUS y otras 22 Sociedades de Latinoamérica, de la FLASSES. El Psicólo Juan Carlos Carrasco primero, y el Profesor Arnaldo Gomensoro, después, fueron sus Directores de Información y Educación, con ingentes aportes a la educación sexual y la sexología.

EL ENTORNO HISTORICO CONCOMITANTE Y PREVIO

Tengamos en cuenta que hacia la década del 60, el movimiento sexólogico del sur de América solo abarcaba tres países: Argentina, Uruguay y Chile, con alguna presencia ocasional de algunos peruanos y venezolanos. Las Jornadas de Montevideo reunieron a unas 50 personas de los tres países mencionados.

Y ¿qué pasaba en el mundo sexológico hacia 1965? Ya había sido publicado el Informe Kinsey en 1948 para la conducta sexual de la mujer y en 1952 para la conducta sexual del hombre. Recién en 1966 apareció el primer libro de Masters y Johnson, “Respuesta sexual humana”, para conmocionar el campo sexológico mundial.

En el año 1921 se presentó el primer proyecto de Educación sexual para escolares varones por el diputado Mateo Legnani, que no fue aprobado, pero la Dra Paulina Luisi,(cuyo nombre casualmente lleva el Salón donde estamos reunidos) seguramente inspirada en la idea de presentarlo al concurso de un Manual de Educación sexual que proponía el proyecto, escribió el primer libro de Educación Sexual y que se publicara en abril de 1922, titulado ”Plan y métodos e enseñanza sexual”, y luego en 1950 su libro “Pedagogía y conducta sexual”, de la editorial Siglo Ilustrado de Montevideo. El primer Manual de Educación sexual integral fue publicado en 1980 por la socia fundadora Prof. Psicóloga Elida Tuana y la Psic. Mabel Moreni de Giorgi.

Volvamos al año 1930, en que el Prof. Augusto Turenne debatía sobre las consecuencias del aborto provocado en el Uruguay, y en el 1934 gracias al Código Penal de Irureta Goyena se despenalizó el aborto por cuatro años En 1938 se aprobó la Ley 9.763 vigente hasta hoy, que la vuelve a penalizar.

En 1946 por primera vez la Escuelas rurales contaron con una normativa que las habilitaba a intervenir en cualquier caso que detectaran dificultades sexuales. Recién en 1957, coincidente con el Plan Estable, se aprobó un Programa para escuelas urbana que comprendía  la enseñanza del “arduo problema del sexo” en humanos y animales. Un Editorial del diario El Bien Público, logró que se eliminara toda referencia al tema en dicho programa..

En setiembre de 1963 se realizaron en Mendoza, Argentina, con la Presidencia del Dr. Humberto Nutti, las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Sexología, donde se decidió organizar las 2das en Montevideo. Las terceras Jornadas fueron realizadas en  Salta, Argentina, presididas por el Dr Juan Carlos Lavieri, Y las cuartas en Santiago de Chile y Viña del Mar, en octubre –noviembre de 1966, presididas por el infatigable Dr Osvaldo Quijada Cerda.

PRIMERA EPOCA

La flamante SUS gozó un año más de inactividad y tuvo su primera reunión científica en el Instituto de Estudios Superiores, el 25 de mayo de 1966, donde el Dr. Venancio Tajes disertó sobre “Un caso de ninfomanía”. El Instituto de Estudios Superiores contaba con una Cátedra de Sexología Integral, con unos 50 alumnos. Sus directivos eran José Claudio Williman y el Dr. Francisco Saiz. Recordemos que al primero de ellos le tocó la triste misión, como Vice Presidente del Codicen en 1996, de dar por terminado el programa de educación sexual formal que se había iniciado con tanto esfuerzo y esperanzas. 

La SUS recibió el Dr. Osvaldo Quijada, Presidente de la Sociedad Chilena de Sexología Antropológica en ese mismo mes de mayo de 1966. El año 1996 fue muy importante para la Sexología uruguaya, pues se organizaron en la ANEP y en la Universidad de la República los primeros Cursos de Educación Sexual del Uruguay, con la intervención de los Dres Héctor Rozada, Iris Bidermann de Rozada, Hermógenes Álvarez, Roberto Grasso y los Psicólogos Juan Carlos Carrasco y Mauricio Fernández, cuyas ponencias fueron publicadas en libro. En agosto de 1968 la SUS recibió a los Dres Hoyos de la Universidad de Indiana, EEUU, donde Kinsey realizara sus monumentales investigaciones sobre la Conducta sexual del hombre y la mujer.

En los años 1967, 1968 y 1969 no hubo actividad en la Sociedad.

La segunda Comisión Directiva de la SUS fue también presidida por el Dr. Juan José Aguerre, como Vicepresidente el Dr. R. Venancio Tajes, Secretaria Dra. Olga Camacho de Osorio y Tesorero Dr Arturo Villamil. Nuevos socios, el Prof. Antonio Grompone, el Dr. Ricardo Topolansky, Néstor Steinhard, Haydeé Castells, Blanca D. de Castiglioni y el abogado Dr Leonardo Guzmán, quien redactó el primer Estatuto de la SUS:

En 1971 la SUS encaró la realización en Montevideo de las V Jornadas Latinoamericanas de Sexología. La III ya se había realizado en Salta, Argentina (1966), la IV en Santiago de Chile y Viña del Mar (1968). Pero recién pudo realizarse en Buenos Aires en el año 1977.

Repasando los años anteriores, en 1972 y 1973 no hubo actividad. En 1974 se realizaron 5 reuniones en el Hospital de Clínicas. El 3 de junio de 1974 fue la última sesión de la que participó el Dr. José A. Aguerre, el primer presidente de la SUS y ese año falleció. En 1975 tampoco hubo actividad. En 1976 la SUS se reorganizó. Con la presidencia provisoria de la Dra. Olga Camacho de Osorio se empezó a reunir en el Hospital de Clínicas, y concurrían los Dres Juan René Delger, Antonio Souza y Andrés Flores Colombino, quien asumió la Secretaría provisoria.

En 1977,luego de 11 años de suspensión, se realizaron las V Jornadas Latinoamericanas de Sexología en Buenos Aires, presidida por el Dr Héctor Francisco Segú. Allí, la Sociedad Argentina de Sexología designó como miembro Corresponsal en el Uruguay al Dr. Andrés Flores Colombino, y le encomendó la organización en Montevideo de las VI Jornadas Latinoamericanas de Sexología. También estaba presente la Dra Camacho de Osorio y se decidió aceptar provisoriamente. Pero para ello había que reorganizar la SUS.

SEGUNDA EPOCA

El 2 de octubre de 1978 se realizó una asamblea por la que se aprobaron los nuevos Estatutos y se eligió una Comisión Directiva. Firman el Acta la Dra. Olga Camacho de Osorio, Lic. Lino Chalela, Dr. Andrés Flores Colombino, Gladys Roso de Vera, Dr. Leandro Segura, Dra. Ana María López, Prof. Dr. Raúl Vignale, Dr. Miguel Mayer, Dr. Fernando Campos Ros, Dra. Martha Roque de Blengio, Dr. Darwin Telias, Dr. Sergio Azcurra, Dra. Margarita Serra, Lic. Margarita O´Neill Benzano, Dr. Víctor Tanco Zalduondo, Dra. María Carmen Mastrascusi, Dr. Bernardo Eigemberg, Obstetra Justa Turias Goimil, Myriam Dos Santos y Dr. Nelson Goldstein. Esta Asamblea constituyó una verdadera refundación de la SUS.

Se gestiona y obtiene la Personería Jurídica. Se afilian decenas de socios y socias calificadas, como Arnaldo Gomensoro y Elvira Lutz (con libros y publicaciones desde AUPFIRH), los Dres.  Gastón Boero, quien publico su primer libro “Ciclo sexual, procreación y embarazo” en 1977, los Profesores Alfonso Giampietro y Rodolfo V. Tálice, Los tres últimos son o fueron miembros de Honor de la SUS. El Dr José Enrique Pons, el Hno José Luis Urrutia, la Maestra y psicóloga Mabel Moreni de Giorgi, el Dr Mario Pienovi, la Dra.Stella Cerruti, la Dra. Cristina Grela. Se iniciaron las reuniones científicas mensuales en el Salón de Actos del Sindicato Médico del Uruguay de la calle Arenal Grande y Colonia, de gran capacidad. Se cumplían las reuniones con regularidad y generalmente estaban colmadas.

En 1979 se publica el Nº 1 de la Revista Uruguaya de Sexología, que se publicó en tres épocas casi ininterrumpidas hasta el año 2001 y en su momento fue la más antigua que había permanecido con regularidad en Latinoamérica. Sus Redactores responsables fueron sucesivamente, Andrés Flores Colombino, Mario Pienovi, Soledad Márquez y Mirta Ascué.

PRIMER CONGRESO URUGUAYO Y VI JORNADAS LATINOAMERICANAS

En el mes de marzo de 1980, del 22 al 25, se organizan por fin las VI Jornadas Latinoamericanas y el 1er Congreso Uruguayo de Sexología: participaron 350 congresales, 24 Sociedades de toda Latinoamérica acreditadas y la fundación de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación sexual (FLASSES), bajo el auspicio de la SUS y la Presidencia de la Asamblea fundacional del Dr. Flores Colombino, quien también fue designado Secretario Permanente con sede en Montevideo. Los encuentros latinoamericanos ya dejaron de ser solo de 3 países. Esto requirió mucho trabajo de correo, pues todavía no teníamos Internet. La SUS es Miembro Fundador de la FLASSES y sede de dicha fundación, lo cual nos enorgullece sanamente.

Las VI Jornadas Latinoamericanas de 1980 se realizaron concomitantemente con el 1er Congreso Uruguayo de Sexología fue presidido por la extinta Dra. Olga Camacho de Osorio, en todos los salones de la Intendencia Municipal de Montevideo. Fue un éxito resonante y tuvo gran cobertura periodística, pese a que en la página editorial de un diario local, una nota se titulaba “¿Sexólogos o sexópatas?”. Estábamos en plena dictadura militar.

LOS SIGUIENTES CONGRESOS URUGUAYOS

 El segundo Congreso Uruguayo de Sexología se realizó en 1983, presidido por el Lic. Lino Chalela SJ, en la Biblioteca Nacional; el tercer Congreso, fue s por la Part. Elvira Lutz en 1986, también en la Biblioteca Nacional; el 4º en 1989 por el Dr. Andrés Flores Colombino, en el anfiteatro de la Suc. 19 de Junio del Banco República; el 5º por el Psic. Gustavo Ekroth en 1992 y en el mismo local. Los Presidentes de los Congresos correspondieron a quienes a su vez ejercían la Presidencia de la SUS. El 6º Congreso Uruguayo de Sexología se cumplió en diciembre 1999 en el Hotel Radisson y la Presidencia de la Psic. Elena Rozada y la Psic. Teresa Veraza, por SUS y SESSEX, respectivamente. Y luego de una larga pausa, el 7º Congreso se realizará junto a SESSEX y SUSM en setiembre de 2010.

LOS CONGRESOS LATINOAMERICANOS Y LA SUS

Después de la creación de la FLASSES el 25 de marzo de 1980, las Jornadas dieron paso a  los Congresos Latinoamericanos de Sexología y Educación Sexual o CLASES, en los demás países de Latinoamérica: 1º Asunción (1982), 2º Lima (1984), 3º Caraballeda, Venezuela (1986), 4º Buenos Aires (1988), 5º Cartagena de Indias, Colombia (1991), 6º Belo Horizonte, Brasil (1992), 7º La Habana (1994). Y llegó 1996. Los CLASSES se realizan cada dos años. Habíamos participado de todos, con delegaciones más o menos numerosas, y nuestros socios habían ocupado cargos en sus comisiones de Nomenclatura, Ética, Consultor.  Luego de 16 años, nos tocaba nuevamente ser anfitriones del Congreso de la FLASSES.    

 El 8º Congreso Latinoamericano de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (VIII CLASSES) co-organizado con SESEX, fue presidido por la Lic. Lilián González Moscato en la Intendencia Municipal de Montevideo, del 8 al 11 de noviembre de 1996 con la asistencia de más de 500 congresales. Se aprobaron los Reglamentos de Acreditaciones de Especialistas en Educación Sexual y Sexología Clínica, así como el Código de Ëtica de la FLASSES, y que la SUS aplica para acreditar a sus miembros. Y la publicación de los Anales, cosa que ocurría por 2ª vez y que sentó precedente. Fue un Congreso nuevamente fundacional. Desde entonces, decenas de socios y socias han logrado acreditarse ante la SUS y ante la FLASSES, cumpliendo sus exigentes condiciones.

La SUS ha protagonizado la Creación de Cátedras de Sexología en la Universidad Católica desde 1983 y en el Instituto Superior de Estudios de Psicología a cargo del Dr. Flores Colombino, en la Facultad de Psicología de la UdelaR a cargo del Dr. Carlos Guida, en el Instituto de Educación Física a cargo de la Prof. Elvira Frank. Nuestros socios han integrado Comisiones que organizan el Programa de Educación Sexual del CODICEN.

EL PROGRAMA DE EDUCACION SEXUAL NO FORMAL IMM-SUS

En 1992 han creado, dirigido y aplicado en Convenio con la Intendencia Municipal de Montevideo el Programa de Educación sexual No Formal para la ciudad de Montevideo, primero en el mundo en su tipo, por un lapso de 13 años consecutivos. Los primeros Coordinadores del programa fueron: Andrés Flores Colombino, Elvira Frank, Lilián González, Raúl Penino, Elena Rozada, Graciela Varín. Trabajaron inicialmente 111 socios de la SUS y luego se seleccionaron de acuerdo a Curriculum como Supervisores, Docentes y Ayudantes. Fue una valiosísima experiencia que todavía no tuvo el reconocimiento merecido por la historia de la Sexología en el Uruguay y Latinoamérica. Por suerte,,está bien documentada toda la actuación cumplida por la Sociedad..  

Las Sociedad ha asesorado a organismos públicos en Comisiones Parlamentarias, integró grupos de Mujeres, Contra la Violencia Doméstica, Programas Juveniles con el Ministerio de Salud Pública. La Dra. Margarita Serra dirigió el Programa Nacional contra el VIH-SIDA del MSP, y lo hace en la actualidad la Dra. Luz Osimani del MSP junto a la Dra. Cristina Grela en la Secretaría de la Mujer de dicho Ministerio. Ha organizado reuniones científicas mensuales de gran trascendencia y ha auspiciado casi todos los Cursos de capacitación de educadores, terapeutas y orientadores sexuales que se han dictado en el Uruguay. Los Cursos de Capacitación de Educadores Sexuales de la SUS tienen gran predicamento y aceptación. Muchos destacados asociados fueron Coordinadores de estos Cursos, y en la actualidad lo son el Lic. Gustavo Piñeyro y la Lic. Myriam Puigross.

INSERCIÓN MUNDIAL

Internacionalmente, en el año 1997 la SUS se afilió a la WAS (World Association for Sexología) en el Congreso Mundial de Valencia, España. E inmediatamente uno de sus integrantes a la sazón Presidente de la SUS (A Flores  Colombino), fue electo como Integrante del Advisory Committee de esa Asociación Mundial. El mismo fue reelecto en el Congreso Mundial de Paris (2001) hasta el año 2005.

En la FLASSES (Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual), Flores Colombino fue electo como Vicepresidente del Comité Ejecutivo en el 9º CLASES de México (1998), y actuó como tal en el 10º CLASES de Cusco, Perú (2000), y electo Presidente del Comité Ejecutivo en el 11º CLASES (2002) de Isla Margarita (Venezuela), participando como tal en el 12º CLASES de Santiago de Chile (2004) y pasando a ocupar el cargo de Consultor en el 13º CLASSES de Bahía, Brasil (2006) hasta el 2010. En el 14º CLASES de Guayaquil (2008) recibió la Medalla de Oro  de la FLASSES por trayectoria. Desde el 2010, una de las cinco medallas de la FLASSES llevará su nombre.

En el CLASES de Bahía (2006) fue electa Vice Presidenta de la FLASSES la entonces Presidenta de la SUS Dra Teresita Blanco, hasta el 2010. Las Lic Olga Vázquez e Ivonne Spinelli ocuparon el cargo de miembros en el Comité de Ética hasta el 14º CLASES (2008) de Guayaquil, Ecuador. Allí asumió como miembro del Comité de Etica la Psic. Teresa Verazza de SESEX, a propuesta y con votos de la SUS.

Y seguimos (AFC) a cargo de Centro de Documentación de la FLASSES desde su fundación: por 29 años, con un interregno de 2 años en que lo compartimos con la Part. Elvira Lutz, Llevamos publicados 14 tomos del Catálogo Latinoamericano de Publicaciones Sexológicas, hoy ya con sustento electrónico, por lo que el Capitulo de Uruguay se incorporó a la Pagina Web de la SUS y a través de la ella podrán acceder al resto del material del Centro de Documentación correspondiente a los demás países afiliados a la FLASSES.

LA PRODUCCION CIENTIFICA DE LA SEXOLOGIA URUGUAYA

Brevemente, someramente, sólo para mostrar indicadores globales, vemos que la sexología uruguaya ha producido, solo tomando en cuenta lo registrado en los Catalogos

A marzo de 1982.   307 trabajos

1982 a 1983           185 

1983 a 1984           118

1984 a 1985           132

1985 a 1986            80

1986 a 1987          148

1987 a 1988          148

1989 a 1992          490

1993 a 1997          180

1995 a 1997          217

1997 A 1998           97

1999 A 2002         178

2003 A 2006         146

2007 a 2008         148

Subtotal             2267 Promedio: 100 trabajos por año

En una palabra. La SUS ha ocupado los más altos cargos de las entidades internacionales que integra: FLASSES y WASH. Y uno de sus miembros es fundador y titular vitalicio de la Academia Internacional de Sexología Médica, así como varios son integrantes de la Asociación Internacional de Sexología Médica (AISM).

EL PROGRAMA DE EDUCACION SEXUAL FORMAL  

La SUS participó en todas las instancias, como Sociedad y a través de sus integrantes, sobre todo con el liderazgo de la Dra Stella Cerruti, en la elaboración del malogrado Programa de Educación de la Sexualidad del CODICEN, que comenzara en 1987 y suspendido en 1996 . También lo hizo en el vigente y exitoso Programa de Educación Sexual Formal que entró a funcionar desde el año 2007. Siendo uno de los fines de la SUS establecidos estatutariamente, la incorporación de la educación sexual en la enseñanza pública, es un hecho académico, cultural y político que festejamos y apoyamos particularmente.

PUBLICACIONES Y PAGINA WEB

En cuanto a publicaciones, la Revista ha dejado de publicarse en el año 2001. Pero han aparecido Revistas electrónicas, como SUS On Line que dirigiera la Dra Teresita Blanco, con apoyo del Psic .Andres Caro Berta, desde diciembre de 2004 a diciembre de 2006, con una frecuencia mensual.  Actualmente, tenemos la publicación On line, de NOTI SUS, en los años 2009-2010.

La Pagina Web de la SUS fue instalada con gran éxito en el año 2009, como uno de los logros de la administración que lideró el Psic. Andrés Caro Berta y la invalorable colaboración de la Dra Magdalena Joubanoba, integrante de las nueva camada de profesionales de valía que se han formado e incorporado con entusiasmo a la tarea de la SUS.

LA SUS Y SUS SOCIOS

La historia de la Sociedad Uruguaya de Sexología no ha transcurrido sin problemas, angustias y desgarramientos. Mucho esfuerzo, energía y paciencia han debido desplegar sus dirigentes en diferentes épocas. Desde algunos que han muerto ya, otros que han formado sus propios grupos de afinidad y creado otras Sociedades con la mayoría de las cuales estamos en buenos vínculos. Los titulares, adherentes, colaboradores activos, hasta los que han dejado de interesarse en la disciplina, más de 2000 socios han pasado por los registros de la SUS, provenientes de diferentes disciplinas y con ideas a veces contrapuestas sobre muchos temas y problemas, que conviven en el sano disenso o han debido recurrir a las instancias estatutarias prevista para resolver situaciones diversas. La SUS ha tenido hijos. Y sus socios han creados ONGs, Grupos de trabajo en Sexología que han tenido o tienen excelente desempeño, conservando su membresía a la SUS. Unos pocos se han ido, algunos silenciosamente y otros con dolores propios y ajenos.

Nuestro homenaje a quienes en momentos difíciles, han sabido campear temporales y mantuvieron en alto las velas de este buque señero de la sexología uruguaya y latinoamericana, tanto en el pasado lejano como muy cercano. Tal el caso de la crisis institucional de 1993, que nos llevó a reorganizar la SUS desde sus raíces, cuando un grupo de directivos se alejó dejando acéfala a la Sociedad y la Dra Teresita Blanco, la Lic. Dinorah Machin, la Educ. Shirley Carreras, la Prof. Mara Saráchaga, junto a la Comisión Fiscal, sortearon todas las dificultades para seguir adelante.

QUE FUE ES Y SERA LA SUS?

Deseamos terminar con una aspiración que manifestamos cuando escribimos hace 20 años una reseña de la historia de la SUS y que titulamos “¡Treinta años!” como Editorial de la Revista Uruguaya de Sexología. Dijimos entonces y lo reafirmamos ahora:

La Sociedad Uruguaya de Sexología es un “lugar de encuentro”, plural, dinámico, solidario, donde cada integrante posee su propia sexosofía, pero respeta la ajena, con tolerancia. Se respeta el recambio de líderes y se promueve el acceso a su dirección a nuevos valores que cada año se integran con entusiasmo y energía, así como inteligencia. Por eso es posible que se haya podido realizar tantas obras, y se posea tanto futuro.

Al cumplir cincuenta años, en continuo crecimiento y con esfuerzos sin desmayos, queremos recordar a los iniciadores, a los pioneros, por suerte pocos fallecidos, como forma de reivindicar el derecho y el deber de los más jóvenes de tomar la antorcha y mantenerla bien alta, en bien de la sexualidad de la humanidad y de los uruguayos.