Educadores sexuales

FEDERACION LATINOAMERICANA DE SOCIEDADES DE SEXOLOGIA Y EDUCACIÓN SEXUAL – FLASSES

Reglamento de acreditaciones para Especialistas en Educación Sexual

A. CONSIDERACIONES GENERALES

DESCARGAR FORMULARIO PARA PRESENTACIÓN DE SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN SEXUAL


La Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual establece este Reglamento para la acreditación de ESPECIALISTA EN EDUCACION SEXUAL, para que la actividad docente en esta área sea el resultado de una formación específica científico-humanística y se reconozca en todos los países latinoamericanos.

B. COMITÉ DE ACREDITACIONES

Artículo 1: El Comité de Acreditaciones valorará los antecedentes que haya presentado el postulante y hayan sido aceptados por los Comités Regionales de cada país afiliado a la FLASSES.

Artículo 2: El Comité de Acreditaciones elevará un informe en el que constarán los resultados del análisis de dichos antecedentes y conclusiones y los fundamentos de la aceptación o rechazo de la solicitud referida.

C. ANTECEDENTES QUE SE VALORARÁN

Artículo 3: Para acceder al título de Especialista en Educación Sexual deberá tenerse en cuenta:

  1. Título que acredite la condición de el/la solicitante como docente primario, secundario o terciario, o profesional de carrera afín con la especialidad.
  2. Certificación de haber realizado un Curso de formación de Educación Sexual – de no menos de 300 (trescientas) horas y con evaluaciones - en una institución reconocida y acreditada por la FLASSES para formar educadores sexuales.
  3. Certificación de concurrencia a Congresos, Jornadas, talleres, Cursos de perfeccionamiento y toda otra actividad que tenga carácter formativo.
  4. Certificación de toda otra actividad vinculada con la educación sexual y que no figure en los puntos anteriores.

D. PONDERACIÓN DE LOS ANTECEDENTES

Artículo 4: El criterio para la ponderación de los antecedentes de el /la postulante será el siguiente:

1-     Título de Formación y Capacitación en Educación Sexual debidamente reconocido según lo expresado en el punto 2 del Artículo 3: 40 (cuarenta) puntos.

2-     Participación en Congresos y Jornadas: 1 (un) punto cada una.

3-     Si se ha presentado trabajos: 1 (un) punto por cada uno.

4-     Si ha participado en Seminarios, Talleres o Grupos Operativos: 2 (dos) puntos por cada uno.

5-     Si ha coordinado Seminarios, Talleres o Grupos Operativos: 4 (cuatro) puntos por cada uno.

6-     Si ha realizado trabajos e investigación o de campo debidamente certificados: 5 (cinco) puntos por cada uno.

7-     Publicación de libros relacionados con la especialidad: 10 (diez) puntos por cada uno.

8-     Coparticipación en libros de la especialidad publicados: 4 (cuatro) puntos por cada uno.

9-     Cualquier otra actividad reconocida como perteneciente al campo de la educación sexual y no contemplada en los puntos anteriores: 1 (un) punto por cada uno.

D. DERECHO DE EL/LA ASPIRANTE AL TITULO DE ESPECIALISTA

Artículo 5: En caso de no ser aceptada la solicitud, el/la aspirante tendrá derecho a recibir información sobre el dictamen.

Artículo 6: El Comité de Acreditaciones elevará un informe al Comité Ejecutivo para que ratificque o rectifique lo determinado por aquél.

Artículo 7: Las resoluciones del Comité de Acreditaciones que hayan sido ratificadas por el Comité Ejecutivo son inapelables.

Artículo 8: En caso de ser reprobado/a, el/la solicitante deberá esperar por lo neos 1 (un) año para realizar una nueva presentación de sus antecedentes al Comité Regional del país que le corresponde, el que luego de ponderar los nuevos antecedentes, procederá a considerar las posibilidades de ser elevado al Comité de Acreditaciones de la FLASSES.

F. OBTENCION DEL TITULO DE ESPECIALISTA EN EDUCACION SEXUAL

Artículo 9: Para obtener el título de ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN SEXUAL el/la solicitante deberá reunir 65 (sesenta y cinco) puntos, los que serán acreditados según lo puntualizado en el Artículo 2.

Artículo 10: Es requisito indispensable que el/la aspirante acredite puntaje en por lo menos 5 (cinco) de los ítems que marca el Artículo 2.

G. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Artículo 11: El Comité de Acreditaciones se reserva el derecho de reconocer o no a las instituciones que certifican los antecedentes presentados por el/la aspirante.

Reglamento aprobado por la Asamblea Plenaria de la FLASSES reunida en Montevideo el 10 de noviembre de 1996 y que tomó plena vigencia al no haberse presentado propuestas de modificación en el plazo previsto de 30 días a partir de esa fecha.

Nota: Corregida la versión original de acuerdo al criterio de género previsto en los Estatutos de la FLASSSES aprobados en Cusco, 2000.

Buscador